miércoles, 6 de julio de 2011

Historia de las Chinchillas

Desde la prehistoria, este pequeño roedor ha habitado en la región andina de Sudamérica, ya que se han encontrado restos de fósiles de un animal llamado Megamys semejante a una chinchilla gigante. La evolución y el paso del tiempo han convertido a esta mascota en un ser con un tamaño cada vez más reducido. Hasta la época precolombina no se le empezó a llamar por su nombre actual cuyo significado ha derivado en dos hipótesis. La primera, según el vocabulario de los quechuas, significaría silencioso -chin-, fuerte -sinchi- y pequeño, diminuto -lla-. En cambio, la segunda opción parte del envío que realizaban los aborígenes chibchas a España de pieles y lanas, concretamente a un pueblo albaceteño que recibe el mismo nombre.



Esta es una reconstrucción de los antepasados de las chinchillas llamados “Megamys” y que vivieron hace millones de años.


En la época contemporánea se comienzan a diferenciar clases de chinchillas teniendo como base fundamental sus características físicas. De ahí nacieron la Brevicaudata, que se caracteriza por el pequeño tamaño de su cola; la Lanigera, que es la que tenemos en cautividad y la Costina, con pelaje más corto, oscuro y sedoso. Estas diferencias físicas se deben a las peculiaridades climáticas de la zona donde se han reproducido. Algunas teorías aseguran que la Lanigera proviene de una mezcla entre las otras dos especies, debido a que centros de investigación han obtenido chinchillas con un aspecto físico similar al suyo.

Brevicaudata:


Costina:



 Lanigera:





Fue a partir de 1820 cuando se comenzó a distribuir por diferentes países europeos, tales como Inglaterra o Alemania, convirtiéndola en un ser muy admirado dentro del zoológico. Pronto se apreció una paulatina extinción debido a la cacería indiscriminada, diferentes países de Latinoamérica se unieron para llegar a un acuerdo donde se prohibiera la caza y venta de pieles. En ese momento, empezaron a surgir criaderos en numerosos lugares, hasta llegar a Estados Unidos, donde es uno de los roedores más demandados en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario