viernes, 8 de julio de 2011

Higiene y Salud

Higiene:

Las chinchillas no deben mojarse nunca. Su higiene la realizaremos con arena de marmolina,que encontraremos a la venta en cualquier tienda de animales.



El procedimiento a realizar es muy sencillo,se vierte una cantidad aproximada de 3cm de grosor,en un recipiente plástico,hay algunos como el de la foto que ya se venden con esta intención,dejamos que la chinchilla entre y se revuelque tranquilamente durante unos 15 minutos,los baños deben realizarse según la humedad del ambiente y la higiene de su hábitat, yo por ejemplo le realizo el baño una vez cada 2 semanas, que es cuando también cambio su lecho higiénico y limpio en profundidad su jaula.



Al acabar el baño debemos retirar las posibles heces que haya en la arena para poder reutilizarla y en el caso en que haya orinado yo recomiendo tirar la arena, pues pueden quedar restos.
-Debemos comprovar que los ojos estén libres de arenilla,yo si le queda arenilla cerca de los ojos procedo a retirarla con una toalla, por eso es importante que los baños de arena se den bajo supervision.

Como complemento al baño tenemos el cepillado, que yo hago el mismo día,se realiza con un peine de púas finas y metálicas,por ejemplo el de la imagen.




El procedimiento del cepillado es el siguiente:

1.Debemos tener en cuenta que si la chinchilla no esta acostumbrada puede mostrarse desconfiada, así que poquito a poco y con mucha paciencia, al final les encantara.
2.Debemos cogerla en brazos y sujetarla suavemente por la cabeza,empezaremos peinando de la cola a la cabeza (a contrapelo) para eliminar los pelos muertos.
3.Procederemos a peinarla en el sentido del pelo.

-Podemos premiar son comportamiento con Snacks, al finalizar el cepillado o durante este para tenerlas entretenidas,nunca debemos cogerlas y cepillarlas a la fuerza pues se volverían desconfiadas y a partir de ahí seria muy difícil realzar el proceso correctamente.

Salud:

Las chinchillas son animales muy sanos y lo único realmente delicado es su aparato digestivo pero debemos tener en cuenta una serie de cosas:

-Los ojos deben estar limpios y brillantes.
-Los dientes deben crecer rectos y ser amarillentos y la boca debe estar limpia y libre de babas
-Los cambios de temperatura bruscos no son buenos y debemos controlar la humedad del ambiente, tal y como explico en el apartado Alojamiento y Transporte.
-Los cambios de peso bruscos o las posturas extrañas podrían estar advirtiéndonos de que algo va mal.
-El pelo debe ser sedoso y no presentar calvas.
-La nariz debe estar seca y no tener mocos.
-El culete debe estar limpio, ya que sus heces son compactas y secas.



Las chinchillas curiosamente, esconden muchas veces los síntomas de las enfermedades, es algo instintivo para no ser aisladas, rechazadas o atacadas por las de su especie u otras especies por lo que debemos observarla diariamente. 

Si presenciamos alguna anomalía debemos llevarla al veterinario, nunca actuaremos por nuestra cuenta ni automedicaremos a nuestra chinchilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario