miércoles, 6 de julio de 2011

Características

Son animales gregarios y debido a su pequeño tamaño han desarrollado habilidades específicas de defensa contra los depredadores, así como un modo de vida adaptado a la noche. Su esperanza de vida media es de 12-15 años, pero hay casos de chinchillas más longevas hasta 20 años. Son vegetarianos y viven en suelos y llanuras con rocas y piedras además de grandes extensiones de arena.






Son animales muy asustadizos hasta que se adaptan. Necesitan unos días para habituarse a su nuevo entorno, adecuar el cuerpo a la temperatura del ambiente y conocer los ruidos de su nuevo hábitat. Con confianza y paciencia ya no serán tan miedosas. Esto también hace (junto con su hábitat natural) que se escondan en los sitios menos pensados y sean muy hábiles para pasar agujeros mínimos y huecos pequeños. Tiene muy buena memoria, así que tenemos que ser prudentes porque cualquier cosa que les produzca miedo tardarán en olvidarla. Pero también podemos enseñarlas muchas cosas que aprenderán con paciencia y con cariño ya que son muy inteligentes. Consiguen subir a la mano y salir contentas de su jaula esperando unos mimos de sus dueños y una recompensa, y no debemos sacar una chinchilla de su jaula hasta que nos pierda el miedo y ella salga por su propia curiosidad.



Su denso pelaje les protegía del frío y de los parásitos exteriores, su pelo es muy suave y tienen la capacidad de soltarlo para defenderse, con lo cual el depredador se quedaría con sus pelos y la chinchilla podría escapar. El color y la textura del pelo mudarán hasta 3 veces desde que nacen hasta que cogen el color definitivo, a los 3 meses, a los 6 meses y a los 9 meses, que es cuando estabilizarán tanto el tono del pelaje como su longitud. El resto de su vida las mudas se hacen en primavera y otoño, con los cambios de la época.

Su gran habilidad como saltadores y trepadores les permitía escapar con facilidad y rapidez de los posibles animales que los persiguieran. Sus patas traseras están muy desarrolladas y eso les permite dar grandes saltos de hasta más de un metro de altura y subirse fácilmente a las ramas y rocas. Son excelentes saltadores y aprenden muy rápido. Su cola les permite tener un buen equilibrio al saltar y moverse, y también está adaptada con su forma en U para evitar que los depredadores les atrapen. Son muy rápidas pero sin embargo no tienen gran resistencia y se cansan fácilmente, por lo que la combinación de velocidad y salto les ha dado dos buenas técnicas para sobrevivir. 



Su orina la usan como método de defensa contra los depredadores en el medio natural, lo que hace que en nuestra casa podamos recibir nosotros u otras chinchillas un chorro cuando se sientan amenazadas.
La visión nocturna de las chinchillas está muy desarrollada, sin embargo de día son mediocres y prácticamente ciegas, con lo que no tiene habilidad para moverse, saltar y defenderse como por la noche. Su sentido del tacto lo desarrollan con los bigotes, con los que tantean y rastrean alrededor; Su oído es muy agudo también, llegando a escuchar ruidos que nosotros no escuchamos.

Se dice que no tienen sentido de la altura, no porque no sepan que hay altura, sino porque su mala visión diurna les impide acertar con las distancias y los saltos de más de 1 metro, y aun sabiendo que hay altura, no pueden diferenciar cuánta hay como si vieran mal o borroso, pero con la práctica aprenden muy rápido a tantear las alturas y a no caerse o tirarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario